Smart Car of America Forum banner

2018 Smart Fortwo EV 453 - P0463F1 Fallo eléctrico de la bomba de refrigerante - Error general del sistema (ECU defectuosa)

2 reading
22K views 106 replies 18 participants last post by  dansouliere  
#1 ·
Siguiendo el hilo que intentaba indagar en qué código se estaba afirmando: https://www.smartcarofamerica.com/t...hreads/2018-smart-fortwo-ev-453-obd2-software-or-retrieving-codes.162505/unread

Finalmente llegué al fondo del asunto y descubrí el código P0463F1 anterior como persistente (ahora durante 2-1/2... 3 semanas de conducción diaria). Durante todo el tiempo, he confirmado que todo parece normal: todas las temperaturas han estado bien (cargador, motor, batería), pero el código persiste, lo que me impide de forma molesta usar el control de crucero (extraña relación). También da un mensaje aterrador de "Fallo de funcionamiento - visite el taller" cada vez que arranco el coche.

Image


He investigado y investigado... Adquirí una copia del software de servicio de Mercedes para intentar profundizar en los procedimientos, pero descubrí que estaba disperso e incompleto; por ejemplo, el ventilador para la refrigeración del motor se omite por completo de las guías y la búsqueda, no puedo encontrar ninguna función de búsqueda coherente y no puedo encontrar ninguna "visión general" clara de temas como el circuito del sistema de refrigeración. En el catálogo de piezas, parece haber DOS bombas: una, la evidente bomba de refrigeración de la electrónica de potencia, pero ¿la otra? Bomba de refrigeración de la batería de alto voltaje... ¿dónde está? ¿Está DENTRO de la batería? No puedo encontrar nada que explique la ubicación de estas piezas. Fotos ajustadas sin contexto posicional, de una parte inferior de la carrocería desconocida que no puedo correlacionar con nada que se vea realmente debajo del coche. Y nada en la parte superior (en el maletero) parece coincidir tampoco...

Image


La única bomba que puedo ver está montada de forma aleatoria en un pequeño soporte en la parte trasera del vehículo (¿y es una brida de cable OEM la que la sujeta?!)... como si casi se hubieran olvidado de incluirla o algo así. Está zumbando y, como de costumbre, el refrigerante rocía en el depósito en la parte delantera como de costumbre. El conector de la bomba tiene un cierre muy extraño que no puedo entender cómo desbloquear: tiene un elemento verde con resorte con un elemento perpendicular a la inserción, se desliza dentro y fuera sobre un resorte, muy apretado y difícil de presionar, pero presionarlo (hasta el fondo) no ayuda a desbloquearlo. Desagradables juegos de rompecabezas alemanes que duelen los dedos. Si pudiera desenchufarlo, al menos podría generar un segundo código de fallo potencial, o confirmar si es la bomba de la que se quejan, pero no puedo liberarlo.

Image


¿Alguien ha tratado con esto antes? Solo puedo esperar que haya alguien más que haya tratado con el sistema de refrigeración de un 453 antes...
 
#3 ·
Bien, eso fue una de las primeras cosas que intenté. No puedo encontrar una sola imagen en línea que corresponda al estilo del conector utilizado en esa bomba. Échale un vistazo, la imagen está en la publicación :) Parece, bueno, eso, y no el mismo que en ese video (¡el del video parece lo suficientemente intuitivo como para entenderlo a primera vista!). Me alegro de recibir finalmente una respuesta, al menos =). Algo para impulsar la discusión. Realmente estoy en un callejón sin salida y considerando si debería desembolsar un montón de dinero para que alguien lo diagnostique. Lo único en lo que puedo pensar, y que sospecho cada vez más, es que hay una segunda bomba relacionada con la batería que en realidad tiene la falla. Este coche casi no necesita gestión térmica activa (y es sorprendente que tenga refrigerante de batería), por lo que sería por eso que no noto ninguna diferencia en la temperatura a pesar del error de la bomba. Por supuesto, sabemos mucho sobre los primeros Smart EV, pero ¿alguien sabe si el 453 tiene varias bombas?
 
#4 ·
Claro, esa fue una de las primeras cosas que intenté. No puedo encontrar una sola imagen en línea que corresponda al estilo del conector utilizado en esa bomba. Échale un vistazo, la imagen está en la publicación :) Parece, bueno, eso, y no el mismo que en ese video (¡el del video parece lo suficientemente intuitivo como para entenderlo a primera vista!).
Sí, no estaba sugiriendo que tu conector sea el mismo, solo que los conectores MB son complejos y no intuitivos. Y no, no creo que esa manipulación de 3 pasos de esa cosa blanca en el conector del video sea intuitiva en absoluto.

Tenia problemas de carga con mi ED, lo que aislar el problema requería que desconectara un conector en el cargador de a bordo para hacer algunas comprobaciones de continuidad. Nunca descubrí cómo desbloquear el conector. El problema terminó siendo un cable de señal piloto roto en el cable de la estación de carga.
 
#6 · (Edited)
Tuve el mismo error, reemplacé la bomba y fue lo mismo
Lo resolví reemplazando el módulo N127
¡Grandes noticias!

OK, ¿dónde está ubicado este módulo? ¿Cuánto costó? Estoy en el punto en que casi le pagaría a alguien por publicar historias en este hilo, jaja. Preferiría pagarle a alguien aquí que pagar $300 a Mercedes para que simplemente lo mire... y luego otros $x,000 para reemplazar una pieza de $x00. Soy bastante experto, pero este maldito sistema me ha dejado ciego... así que en serio, si alguien quiere una donación en algún lugar por el consejo, envíeme información sobre cómo hacérsela llegar ;)

La pista más reciente que obtuve del departamento de repuestos de Mercedes es que hay dos bombas: una bomba para la batería y otra para la electrónica de potencia (sabemos que la bomba PE está funcionando). En el escáner iCarSoft, el código P0463F1 se encuentra en el menú de "PTCU - Unidad de control del tren motriz (N127)", lo que de hecho coincide con lo que dices, y sugiere que ambas bombas funcionan bien (si están presentes), ya que no tengo fallas en la bomba de la batería, solo una de las bombas no se detecta. Por eso me gustaría mucho poder averiguar cómo quitar también ese conector de la bomba :)

Dado que soy bastante experto en diagnóstico electrónico y reparación de placas, incluso podría repararlo y proporcionar esa información aquí. O al menos, puedo intentarlo.
 
#7 · (Edited)
El módulo es el compartimento trasero del lado derecho, es muy fácil de reemplazar pero debe programarse en línea.
"PTCU - Unidad de control del tren motriz (N127)" aquí cuesta 160 € más IVA, número de pieza A493 900 76 03, es una pieza Renault.
Ver los precios en MB y en Renault.
Las bombas también son Renault (son mucho más baratas en Renault).
Para sacar el conector, empuje la parte verde con un destornillador y tire del conector al mismo tiempo.
 
#52 ·
El módulo está en el compartimento de equipaje trasero del lado derecho, es muy fácil de reemplazar pero debe programarse en línea
"PTCU - Unidad de control del tren motriz (N127)" aquí cuesta 160 € más IVA, número de pieza A493 900 76 03 es una pieza de Renault
Ver los precios en MB y en Renault
Las bombas también son Renault (son mucho más baratas en Renault)
Para sacar el conector, empuje la parte verde con un destornillador y tire del conector al mismo tiempo
Hola pmaf.iphone A493 900 76 03 este módulo no está ubicado en la parte trasera, está ubicado debajo de la columna de dirección, ¿está seguro de que este es el número de pieza?

Gracias por ayudarnos en este asunto.
 
#8 ·
Impresionante, gracias @pmaf.iphone 🙏 Esto finalmente me desbloquea y lo revisaré pronto. Para estar seguro, ¿está en el compartimento del "motor" debajo del piso trasero, o está en el área principal del compartimento trasero / "maletero"? Estoy seguro de que también puedo encontrar esto pronto por mi cuenta, pero es una buena información adicional.

He hecho una breve búsqueda pero no pude encontrar ningún "N127 Smart" (que está correctamente etiquetado) a la venta en eBay, ni siquiera "PTCU Smart". Y ese número de pieza hace que Google me dé "una mirada tonta" debido a todos los espacios. Estoy seguro de que puedo usarlo como referencia útil usando mis otras herramientas Mercedes.
Renault no es una marca a la venta en los EE. UU., lo que limita las piezas que puedo comprar. Definitivamente estaría dispuesto a usar un proxy de envío (aparece como una dirección del Reino Unido, por ejemplo, y luego reenvían el pedido a los EE. UU.) si pudiera comprar la pieza en una tienda del Reino Unido/UE.

¿Compraste la pieza en línea o la recogiste en una tienda? Si la compraste en línea, ¿estarías dispuesto a compartir un enlace?

Gracias de nuevo, esto ha sido de gran ayuda hasta ahora y finalmente podría volver a la normalidad pronto :)
 
#19 ·
¡No se puede comprar uno usado si la ECU no enumera ese número de pieza (453 900...)! Eso parece ser aplicable solo para pedir uno nuevo, porque en lo que respecta a cualquier revendedor de piezas, el número de pieza es... bueno, uno de los números impresos en él (237...). Si no está impreso en él, no se venderá con ese número.

No hace falta decir que no he podido encontrar ninguna pieza con los números 453 900. Pero he encontrado algunas con el número 237D40236R y el número 237D40151R. Extraña falta de coincidencia de alineaciones, no entiendo lo que representa un número frente al otro número. Uno de ellos está listado de forma extraña en eBay: solo visible desde eBay UK, dice que está en Estados Unidos, pero los detalles de envío/selección de opciones "excluyen" específicamente a Estados Unidos. ¿Qué tipo de tienda no envía a nivel nacional? Muy extraño, así que estoy enviando una pregunta al respecto...

Dijiste...
Compré en una tienda Mercedes porque necesita ser programado
... aunque, lo que significa que su reemplazo fue una pieza nueva... ¿cómo está seguro de que una pieza usada funcionaría? Supongo que si no lo hicieran, no habría mercado de segunda mano para ellos, y mucho menos a precios tan altos... hmm. Realmente no quiero terminar comprándolo y quemando más dinero si se niega a funcionar. jaja 😅
 
#13 ·
@Smarz Todavía no lo he arreglado :cry: Todavía vivo con el mensaje "Fallo de funcionamiento, visite el taller" todos los días. Al menos encontré la ECU (detrás del embellecedor del maletero, dentro del coche, lado trasero derecho), pero desenchufar/volver a enchufar no lo ha solucionado. Como puedo verificar que el sistema de refrigeración funciona bien (las temperaturas parecen OK en todos los sistemas), voy a trabajar en ello más tarde, después de terminar una mudanza estresante. Todavía me encantaría saber cualquier experiencia que otros hayan tenido, incluidos los medios no Mercedes para programar o adquirir una ECU de reemplazo (en los EE. UU. al menos, o tal vez pueda usar un proxy de envío desde el extranjero si funciona en mi coche!).
 
#15 ·
De acuerdo... finalmente avanzando con tratar de arreglar esto. He estado intentando reemplazar la ECU, sin éxito hasta ahora. Llamé a algunas tiendas locales especializadas en Mercedes/Smart (tiendas de terceros) y me dicen que no pueden reemplazar ninguna ECU debido a la codificación. Solo un concesionario Mercedes con su software especial puede configurar una nueva ECU. Ninguno estaba familiarizado con los Smarts eléctricos, aunque me dicen que es lo mismo que con los coches de gasolina también.

Así que, por el momento, estoy atascado con un monopolio de concesionario. Lo cual apesta, ya que Tesla, por ejemplo, es un sistema libre/abierto, capaz de reprogramar una nueva ECU directamente en el coche automáticamente - solo hay que cambiarla y emitir una reinstalación/actualización desde el modo de servicio, que está abierto a todos/no requiere ordenador externo ni acceso web. Definitivamente no es una gran experiencia, después de 5 años de ser propietario de un Tesla. :/

Añade a esto que ninguno de los números de mi ECU coincide con los números de los catálogos de piezas de Mercedes/Smart (ninguno de los números "453900*" coincide con nada parecido a ninguno de los números escritos en la ECU que tengo), y ni siquiera sé qué intentaría pedir si pudiera. Por el momento, mi plan es ir a un concesionario Mercedes y pedir un reemplazo de la ECU - lo cual casi seguro tendré que hacer, dado que ya abrí la ECU y arruiné sus sellos, con la esperanza de encontrar una pieza soldada en mal estado pero sin encontrar nada. Estaba preparado para aceptarlo, así que no hay malos sentimientos al respecto - solo molesto por el tema del monopolio del concesionario.

Abierto a otras ideas, ya que por ahora, solo estoy esperando un poco para preparar mi cartera para el costo gigantesco...
 
#17 ·
Es de la marca Renault, pero es una ECU diseñada por Continental (EMS3180) y también lleva los números 237D40151R y 237D40236R. ¿No están todas las ECU vinculadas al VIN del coche? Como mínimo, si consigo una usada y no tiene exactamente la misma configuración que mi Smart, eso podría ser un problema. DDT4All no reconoce esta ECU, al menos en la base de datos que tengo. Curiosamente, reconoce todo lo demás...
 
#20 ·
Ah, caray, encontré uno con una coincidencia perfecta del número de pieza tanto para 237D40236R como para 237D40151R, de ese que estaba en el Reino Unido (pero en realidad en los EE. UU.) - lo acabo de encontrar en el sitio web de EE. UU., así que lo acabo de comprar por $200.

¡Lo tendré en la próxima semana, así que volveré a publicar cómo va! Dedos cruzados. Supongo que si no funciona, todavía puedo pedirle a Mercedes que lo codifique correctamente. Y si no, ofrecen devoluciones gratuitas. Pero el precio implica que debería funcionar bien.
 
#22 ·
¡Bueno, hoy recibí la nueva ECU! No necesitaba codificación. Simplemente se instaló y el coche arrancó de inmediato.

...

Arrancó de inmediato, durante unos segundos sin fallos (¡sí! ¡Panel feliz y limpio! ¡Sin luz de fallo!). Y luego, unos 10 segundos después de "run" mientras me emocionaba felizmente de que no hubiera fallos... "Fallo de funcionamiento - visite el taller". AARGHHHH...

Exactamente el mismo problema. Exactamente el mismo código. Exactamente todo igual - sin control de crucero (se puede encender, no se puede "ajustar"). Conduce bien, se enfría bien. Bueno, la saga continúa.

¿Y ahora qué? Creo que necesito encontrar diagramas de cableado y empezar a investigar si realmente hay dos bombas, una de las cuales puede haber fallado dejando la otra funcionando bien. Parece extraño, pero no puedo hacerme una idea clara de lo que realmente hay en este coche (mientras está mezclado con su gemelo malvado, la versión de gasolina del 453). Y no tengo un elevador para meter mano fácil y libremente, así que realmente necesito obtener información/investigación por adelantado antes de meterme en el coche, especialmente si quiero seguir conduciéndolo mientras lo resuelvo.
 
#23 ·
¿Estás seguro de que la NUEVA ECU es buena?
Creo que no.

Puedes comprobar la bomba trasera cuando el coche se está cargando:
Pón la mano sobre ella para sentir si está funcionando.
Puedes ver el refrigerante corriendo en el depósito de expansión.

Intenta encontrar a alguien con un coche similar para que puedas probar una ecu que sea buena.
Así es como lo hice.
 
#33 ·
Hay un 0% de posibilidades de que dos ECU seguidas vayan a tener una falla idéntica y oscura que precisamente ninguna otra persona en Internet haya reportado (parece que soy la primera persona en escribir "P0463F1", los únicos resultados son mis propias publicaciones ahora). No solo eso, sino que es la única falla que tiene. Así que definitivamente puedo descartar la ECU y ya no me voy a enfocar en ella.

Voy a tratar de profundizar en los diagramas de cableado y averiguar qué cables van a dónde, y con suerte determinar si hay más de una bomba, a dónde van los cables de detección, cómo obtiene su retroalimentación, etc. Solo necesito encontrar una manera de obtener esa información del laberíntico software de servicio de Mercedes...

(y sí, la bomba que veo funciona bien. Debajo del capó, se puede ver cómo rocía diligentemente refrigerante en la botella, circulando normalmente. Funciona y todos los componentes se mantienen fríos)
Εγώ tengo el mismo problema P0463F1 Cambié 2 bombas de agua y el mismo problema ☹
 
#25 ·
También podría estar completamente equivocado, engañado por una mala descripción del código de error en sí mismo: el escáner iCarSoft es el que me dice que es una falla en la bomba del refrigerante, pero solo Dios sabe de dónde sacó esas definiciones. Podría ser un problema completamente diferente (especialmente porque "P0463" es una falla del sensor de nivel de combustible en los automóviles Renault, ¡y esta ECU es un Renault!). La falla del sensor de nivel de combustible es, obviamente, irracional para un vehículo eléctrico, por lo que todavía estoy un poco desconcertado.

Si pudiera encontrar alguna otra forma de recuperar los códigos de falla y las definiciones, al menos podría correlacionar algo de cordura si coincide o no con los resultados de iCarSoft.

En este punto, realmente ni siquiera sabemos si se queja realmente de la bomba, o si iCarSoft solo me está enviando en círculos. Si el automóvil en sí pudiera usar su hermosa pantalla de tablero con gráficos completos para mostrar un código de falla y/o un mensaje, ¡eso sería de gran ayuda! En segundo lugar, tal vez haya un software para PC (¿a la DDT4All?) o una aplicación móvil que pueda interactuar con esta bestia y obtener una segunda opinión. Tengo DDT4All configurado y funcionando (pude cambiar mi modo de bloqueo a "desbloquear todas las puertas con 1 pulsación", ¡hurra!), pero no pudo interactuar con esta ECU, posiblemente porque me falta el archivo de datos para ella.
 
#27 ·
@FalconFour ¿Has logrado avanzar más? Tuve el mismo problema hace un par de semanas: la misma luz de advertencia, no puedo seleccionar una velocidad de control de crucero (o velocidad LIM). Un taller local e independiente lo revisó hoy usando dos lectores de código. Uno de ellos dijo P0463 y el otro dijo P0463F1, lo que me llevó a esta discusión.

Hoy quité los paneles laterales traseros derechos y mi ForTwo EQ 2018 usa exactamente los mismos números de pieza que el tuyo. Estoy esperando saber el precio de la pieza de mi concesionario Mercedes local y el costo de la programación. Pero sospecho que su respuesta será que quieren probarlo primero, ¡ya puedo ver cómo se acumulan los euros! Supongo que tendré que seguir la ruta oficial de Mercedes, ya que mi taller independiente local probablemente no pueda programar una pieza de Mercedes. Supongo que deben programarse para adaptarse al automóvil en particular en el que se instalarán (como usted mismo notó, la misma ECU es utilizada por varias marcas de automóviles diferentes).

Por favor, házmelo saber cómo te va y también actualizaré mi propia situación aquí.
 
#29 ·
@smc Todavía estoy en el limbo (todavía con los mismos síntomas originales). Esperando tener la oportunidad de poner el coche en un elevador y poder inspeccionar la SEGUNDA bomba de refrigeración que está detrás (/encima) del panel aerodinámico en la parte delantera del coche. Obviamente, puedo decir que la bomba de refrigeración de la electrónica de potencia, conectada al motor en la parte trasera del coche, funciona bien y el refrigerante fluye... pero la bomba del circuito de la batería puede que no (creo que puede tomar prestado/hacer circular el refrigerante a través del circuito de la electrónica de potencia, o a través de un intercambiador de calor de alguna manera, pero no estoy seguro de cómo funciona todo). Encontrar la oportunidad de levantar el coche o ponerlo en una posición en la que pueda quitar toda esa cubierta aerodinámica y poder mirar debajo es la parte más difícil, así que está tardando un poco.
 
#30 ·
Dejé mi ForTwo en el concesionario local de Mercedes hoy. Dijeron que pudieron hacer un diagnóstico más completo que solo una lectura de código de error. Recibí una llamada más tarde en el día y todo lo que dijeron fue consistente con lo que se ha dicho en este hilo. Leyeron el código y usaron algún software de Mercedes(?) para ordenar la bomba de refrigerante a través de la ECU, pero falló. Así que se preguntaban si era la ECU la que fallaba (tal como hemos mencionado aquí), así que mañana probarán la bomba de refrigerante con una alimentación directa (no a través de la ECU). Si eso funciona, pedirán una nueva ECU de Alemania. Lo interesante es que me dijeron que eso sería ideal porque reemplazar la bomba es en realidad más caro que reemplazar la ECU. ...Supongo que es porque necesitarían rellenar el refrigerante de nuevo...?
 
#31 ·
@smc - ¿hicieron una distinción entre si es la bomba de refrigerante de la batería (delante, detrás de la cubierta) o la bomba de refrigerante de la electrónica de potencia (expuesta, acoplada al motor en la parte trasera)? En mi caso, el refrigerante fluye visiblemente en la botella debajo del capó cuando el coche está encendido o cargando, y todo está cargando/conduciendo bien. Si la bomba de la electrónica de potencia no funcionara, esperaría que se sobrecalentara mientras se carga o se conduce, y que diera otros problemas (posiblemente dañando otras cosas también). Mi sospecha actual es que, dado que la ECU tiene dos circuitos de bomba de refrigerante, es la otra bomba la que ha fallado legítimamente, especialmente porque realmente no puedo controlar las temperaturas de la batería (frustrantemente, ni mi OVMS ni el escáner iCarSoft parecen mostrar las temperaturas de la batería). Tampoco hay forma de controlar esa bomba, controlar la bomba u obtener una descripción de fallo más clara. Así que todavía estoy un poco a ciegas hasta que pueda meterme debajo y mirarlo. Pero sí, ... reemplazar la ECU es bastante fácil (15 minutos), mientras que reemplazar esa bomba de la batería sería un poco más desalentador.