Smart Car of America Forum banner
21 - 40 of 107 Posts
Discussion starter · #22 ·
¡Bueno, hoy recibí la nueva ECU! No necesitaba codificación. Simplemente se instaló y el coche arrancó de inmediato.

...

Arrancó de inmediato, durante unos segundos sin fallos (¡sí! ¡Panel feliz y limpio! ¡Sin luz de fallo!). Y luego, unos 10 segundos después de "run" mientras me emocionaba felizmente de que no hubiera fallos... "Fallo de funcionamiento - visite el taller". AARGHHHH...

Exactamente el mismo problema. Exactamente el mismo código. Exactamente todo igual - sin control de crucero (se puede encender, no se puede "ajustar"). Conduce bien, se enfría bien. Bueno, la saga continúa.

¿Y ahora qué? Creo que necesito encontrar diagramas de cableado y empezar a investigar si realmente hay dos bombas, una de las cuales puede haber fallado dejando la otra funcionando bien. Parece extraño, pero no puedo hacerme una idea clara de lo que realmente hay en este coche (mientras está mezclado con su gemelo malvado, la versión de gasolina del 453). Y no tengo un elevador para meter mano fácil y libremente, así que realmente necesito obtener información/investigación por adelantado antes de meterme en el coche, especialmente si quiero seguir conduciéndolo mientras lo resuelvo.

¿Estás seguro de que la NUEVA ECU es buena?
Creo que no.

Puedes comprobar la bomba trasera cuando el coche se está cargando:
Pón la mano sobre ella para sentir si está funcionando.
Puedes ver el refrigerante corriendo en el depósito de expansión.

Intenta encontrar a alguien con un coche similar para que puedas probar una ecu que sea buena.
Así es como lo hice.

Discussion starter · #25 ·
También podría estar completamente equivocado, engañado por una mala descripción del código de error en sí mismo: el escáner iCarSoft es el que me dice que es una falla en la bomba del refrigerante, pero solo Dios sabe de dónde sacó esas definiciones. Podría ser un problema completamente diferente (especialmente porque "P0463" es una falla del sensor de nivel de combustible en los automóviles Renault, ¡y esta ECU es un Renault!). La falla del sensor de nivel de combustible es, obviamente, irracional para un vehículo eléctrico, por lo que todavía estoy un poco desconcertado.

Si pudiera encontrar alguna otra forma de recuperar los códigos de falla y las definiciones, al menos podría correlacionar algo de cordura si coincide o no con los resultados de iCarSoft.

En este punto, realmente ni siquiera sabemos si se queja realmente de la bomba, o si iCarSoft solo me está enviando en círculos. Si el automóvil en sí pudiera usar su hermosa pantalla de tablero con gráficos completos para mostrar un código de falla y/o un mensaje, ¡eso sería de gran ayuda! En segundo lugar, tal vez haya un software para PC (¿a la DDT4All?) o una aplicación móvil que pueda interactuar con esta bestia y obtener una segunda opinión. Tengo DDT4All configurado y funcionando (pude cambiar mi modo de bloqueo a "desbloquear todas las puertas con 1 pulsación", ¡hurra!), pero no pudo interactuar con esta ECU, posiblemente porque me falta el archivo de datos para ella.

@FalconFour ¿Has logrado avanzar más? Tuve el mismo problema hace un par de semanas: la misma luz de advertencia, no puedo seleccionar una velocidad de control de crucero (o velocidad LIM). Un taller local e independiente lo revisó hoy usando dos lectores de código. Uno de ellos dijo P0463 y el otro dijo P0463F1, lo que me llevó a esta discusión.

Hoy quité los paneles laterales traseros derechos y mi ForTwo EQ 2018 usa exactamente los mismos números de pieza que el tuyo. Estoy esperando saber el precio de la pieza de mi concesionario Mercedes local y el costo de la programación. Pero sospecho que su respuesta será que quieren probarlo primero, ¡ya puedo ver cómo se acumulan los euros! Supongo que tendré que seguir la ruta oficial de Mercedes, ya que mi taller independiente local probablemente no pueda programar una pieza de Mercedes. Supongo que deben programarse para adaptarse al automóvil en particular en el que se instalarán (como usted mismo notó, la misma ECU es utilizada por varias marcas de automóviles diferentes).

Por favor, házmelo saber cómo te va y también actualizaré mi propia situación aquí.

Discussion starter · #29 ·
@smc Todavía estoy en el limbo (todavía con los mismos síntomas originales). Esperando tener la oportunidad de poner el coche en un elevador y poder inspeccionar la SEGUNDA bomba de refrigeración que está detrás (/encima) del panel aerodinámico en la parte delantera del coche. Obviamente, puedo decir que la bomba de refrigeración de la electrónica de potencia, conectada al motor en la parte trasera del coche, funciona bien y el refrigerante fluye... pero la bomba del circuito de la batería puede que no (creo que puede tomar prestado/hacer circular el refrigerante a través del circuito de la electrónica de potencia, o a través de un intercambiador de calor de alguna manera, pero no estoy seguro de cómo funciona todo). Encontrar la oportunidad de levantar el coche o ponerlo en una posición en la que pueda quitar toda esa cubierta aerodinámica y poder mirar debajo es la parte más difícil, así que está tardando un poco.

Dejé mi ForTwo en el concesionario local de Mercedes hoy. Dijeron que pudieron hacer un diagnóstico más completo que solo una lectura de código de error. Recibí una llamada más tarde en el día y todo lo que dijeron fue consistente con lo que se ha dicho en este hilo. Leyeron el código y usaron algún software de Mercedes(?) para ordenar la bomba de refrigerante a través de la ECU, pero falló. Así que se preguntaban si era la ECU la que fallaba (tal como hemos mencionado aquí), así que mañana probarán la bomba de refrigerante con una alimentación directa (no a través de la ECU). Si eso funciona, pedirán una nueva ECU de Alemania. Lo interesante es que me dijeron que eso sería ideal porque reemplazar la bomba es en realidad más caro que reemplazar la ECU. ...Supongo que es porque necesitarían rellenar el refrigerante de nuevo...?

Discussion starter · #31 ·
@smc - ¿hicieron una distinción entre si es la bomba de refrigerante de la batería (delante, detrás de la cubierta) o la bomba de refrigerante de la electrónica de potencia (expuesta, acoplada al motor en la parte trasera)? En mi caso, el refrigerante fluye visiblemente en la botella debajo del capó cuando el coche está encendido o cargando, y todo está cargando/conduciendo bien. Si la bomba de la electrónica de potencia no funcionara, esperaría que se sobrecalentara mientras se carga o se conduce, y que diera otros problemas (posiblemente dañando otras cosas también). Mi sospecha actual es que, dado que la ECU tiene dos circuitos de bomba de refrigerante, es la otra bomba la que ha fallado legítimamente, especialmente porque realmente no puedo controlar las temperaturas de la batería (frustrantemente, ni mi OVMS ni el escáner iCarSoft parecen mostrar las temperaturas de la batería). Tampoco hay forma de controlar esa bomba, controlar la bomba u obtener una descripción de fallo más clara. Así que todavía estoy un poco a ciegas hasta que pueda meterme debajo y mirarlo. Pero sí, ... reemplazar la ECU es bastante fácil (15 minutos), mientras que reemplazar esa bomba de la batería sería un poco más desalentador.

Hay un 0% de posibilidades de que dos ECU seguidas vayan a tener una falla idéntica y oscura que precisamente ninguna otra persona en Internet haya reportado (parece que soy la primera persona en escribir "P0463F1", los únicos resultados son mis propias publicaciones ahora). No solo eso, sino que es la única falla que tiene. Así que definitivamente puedo descartar la ECU y ya no me voy a enfocar en ella.

Voy a tratar de profundizar en los diagramas de cableado y averiguar qué cables van a dónde, y con suerte determinar si hay más de una bomba, a dónde van los cables de detección, cómo obtiene su retroalimentación, etc. Solo necesito encontrar una manera de obtener esa información del laberíntico software de servicio de Mercedes...

(y sí, la bomba que veo funciona bien. Debajo del capó, se puede ver cómo rocía diligentemente refrigerante en la botella, circulando normalmente. Funciona y todos los componentes se mantienen fríos)
Εγώ tengo el mismo problema P0463F1 Cambié 2 bombas de agua y el mismo problema ☹

Acabo de recoger mi coche del concesionario y todo está arreglado. La bomba que habían probado era la bomba de refrigerante de la batería. La nueva ECU costó 269 EUR y su actualización de firmware costó 29,10 EUR.

Así que, desde mi punto de vista, @pmaf.iphone tenía razón. Pero incluso si hubieras comprado e instalado la nueva ECU tú mismo, aún necesitarías que Mercedes actualizara el firmware por ti.

Como nota al margen, pudieron ver que otro Smart tuvo el mismo problema en algún momento, pero fue tratado por otro concesionario de la misma cadena (no ese taller en particular). Esto se debe a que se había pedido el mismo número de pieza de la ECU y también pudieron ver la orden de trabajo, que aparentemente había sido diagnosticada erróneamente por el otro concesionario y había reemplazado la bomba de refrigerante... Supongo que a ese cliente se le reembolsaron los costos de la bomba una vez que se dieron cuenta de que la falla era de la ECU.

¡Espero que todo esto ayude!

Discussion starter · #36 ·
Creo que a estas alturas no tengo más remedio que ir a Mercedes y rogar por piedad 😭 Esto apesta. Esperaba que fuera la bomba... algo que realmente pudiera reemplazar.

Voy a preguntar cómo funciona la política. Si pago por el diagnóstico, ¿se pagará por la reparación si les hago realizar las reparaciones? No quiero pagar $200 solo para que lo miren, y luego otros $550+ para que compren la ECU (inevitablemente $$$+ más que el euro), y luego otros $100 para que la programen.

Si pudiera, me gustaría que primero intentaran actualizar/reprogramar la ECU que tengo. Todavía dudo que dos ECU tengan la misma falla de hardware, sino que podría ser una detección defectuosa de una bomba envejecida, que una versión más reciente del firmware corrige. No estoy seguro, pero si puedo pedirles que simplemente reprogramen/actualicen para ver si eso resuelve el problema, pagaría por eso.

En cualquier caso, supongo que todas las señales apuntan a alimentar al malvado monopolio de servicio de Mercedes con un poco de mi dinero para hacer algo que yo mismo sería capaz de hacer, si las herramientas y la información estuvieran disponibles como lo están con Tesla. Me molesta, te lo digo...

Discussion starter · #39 ·
Intenta encontrar un taller con una cuenta en línea de Mercedes
Estoy en los Estados Unidos. Ningún taller independiente puede trabajar con las ECU de Mercedes. Pueden trabajar con mecánica/eléctrica/piezas, pero las ECU están bloqueadas detrás del software de Mercedes, que aparentemente es inalcanzable para los talleres independientes. Llamé a varios lugares y obtuve la misma respuesta, de los pocos talleres que realmente trabajan con Smart, que ningún taller independiente podrá reprogramar una ECU, y trabajar con ECU es lo único que requiere un centro de servicio de Mercedes.

(Podría jurar que este tipo de práctica comercial era ilegal aquí, es sorprendente que Merc no haya sido multado/demandado por esto)

Desafortunadamente, esto significa que no hay otra opción que ir a un concesionario Mercedes.

21 - 40 of 107 Posts